Comparte

Hoy son más de 580 millones de personas en el mundo las que hablan el español. Eso es casi un 8% de la población total del planeta. Si fuera un país, el mundo hispano excedería el total de habitantes de naciones altamente pobladas como Indonesia o Pakistán. 480 millones tienen el español como su idioma nativo. Y es que la comunidad hispana se extiende a una veintena de países en cuatro continentes.

 

 

De hecho, como ha señalado el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua nativa más hablada del mundo, solo superado por el chino mandarín.

Ningún otro idioma en la historia del mundo se ha extendido como lo ha hecho el español por el mundo.

El mestizaje y el intercambio que resultó de la primera globalización crearon una identidad compartida alrededor de la lengua.

Los cambios demográficos que se están dando en países con poblaciones numerosas, como Estados Unidos, hacen que las cifras de hispanohablantes se eleven. Hoy son 64 millones de hispanos en Estados Unidos, lo que representa 19% de la población del país.

En Estados Unidos hay una decena de estados con más de un millón de habitantes de origen hispano. Esto convierte a los hispanos en un bloque importante a nivel electoral.

Se espera que para 2060 Estados Unidos se convierta en el segundo país hispanohablante más grande, con México por delante.

Otro fenómeno demográfico es la alta natalidad en varios países hispanohablantes, como Guatemala, Bolivia y Honduras.

La edad media de los países hispanos no supera los 44 años. Es decir, el mundo hispano es joven y productivo.

Por tanto, la población hispanohablante del mundo es joven, crece y eso representa una serie de oportunidades a nivel político y económico que han de ser aprovechadas.