Comparte

Los hispanos están teniendo una importante impronta en el mundo del cine internacional. Tan solo ver la última gala de los Óscar demuestra el rol que está adoptando la cultura hispana en Hollywood.

Aquella noche desfilaron por la alfombra roja caras reconocidas como Eva Longoria y América Ferrera, nominada a mejor actriz de reparto por la película Barbie.

 

 

La Sociedad de la Nieve, de Juan Antonio Bayona, fue una de las favoritas para ganar el Óscar a mejor película internacional que fue presentado nada más y nada menos que por Bad Bunny.

En el caso de los presentadores, los premios al mejor cortometraje animado y a mejor película animada fueron presentados por la superestrella argentina Anya Taylor-Joy.

 

 

Rita Moreno y Lupita Nyong’o, actrices puertorriqueña y kenianomexicana presentaron el premio a mejor actriz de reparto, galardón que recibieron en 1962 y 2014.

 

El idilio hispano con los Óscar: una historia llena de éxitos

El primer hispano en ganar un Óscar fue José Ferrer, puertorriqueño, que se llevó el galardón al mejor actor por Cyrano de Bergerac en 1951.

Para la categoría de mejor actriz, en los últimos años, Penélope Cruz o Ana de Armas coparon los medios nacionales e internacionales por su papel en Madres Paralelas y Blonde.

En la categoría de mejor actor, Javier Bardem y Antonio Banderas han sido los últimos protagonistas de posicionar al mundo hispano en esta sección, con Being the Ricardos y Dolor y Gloria.

En la categoría de actores de reparto les siguieron Benicio del Toro en 2001 por Traffic, y los españoles Javier Bardem en 2008 por No es país para viejos y, un año después, Penélope Cruz por su papel en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

 

 

En el área de mejor película extranjera seis películas en español lo han conseguido. Cuatro españolas (Volver a empezar de José Luis Garci, Belle Epoque de Fernado Trueba, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar y Mar adentro de Alejandro Amenábar) y dos argentinas (El secreto de sus ojos de Juan José Campanella y La historia oficial de Luis Puenzo).

Almodóvar repetiría premio en 2003 con Hable con ella, Óscar a mejor guion. Más recientemente, en 2018, el chileno Sebastián Lelio recibió la estatuilla por Una mujer fantástica.

Los últimos hispanos en hacerse con un Óscar han sido Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. El primero, de origen mexicano, recibió una estatuilla dorada a mejor película de animación por Pinocho. Y, el segundo, también de México, a los dos Óscar ganados en 2013 por Gravity, sumó en 2018 otros tres por una de sus obras maestras, Roma.